24/03/2020 -  5 minutos de lectura Por Jesus Montero

“Mientras el hombre, tomado individualmente, es un acertijo irresoluble, el conjunto de los hombres se convierte en una certidumbre matemática. No puede usted, por ejemplo, anunciar de antemano qué es lo que hará un hombre determinado, pero se puede prever con precisión lo que hará la mayoría de ellos. Eso es lo que dice la estadística.”

El signo de los cuatro – Arthur Conan Doyle

El COVID-19 nos desnuda como sociedad y nos muestra en nuestra dimensión más humana, desde los miedos más instintivos que impulsan el acaparamiento hasta los sentimientos más loables como la solidaridad.

Es, además, el evento más grande que mi generación ha tenido que vivir, uno particularmente moderno, donde un enemigo invisible nos hace sentir que nuestra naturaleza de nativos digitales se convierte en la principal herramienta para mantener el mundo funcionando. 

Covid-19 Social listening: Conversación consciente y solidaridad en aumento

Esta coyuntura histórica aparece en un momento en el que el mundo está más conectado que nunca y a pesar de que es esta conexión el vector que le ha permitido crecer como lo ha hecho, también es el que nos permite entender y analizar nuestra conversación y con ella nuestro comportamiento.

En Findasense, fieles a nuestra premisa From Data To Experience, venimos estudiado sin parar lo que se dice en el mundo digital con relación al COVID-19. Así es como lo hicimos en Costa Rica:

Analizamos el tamaño de la conversación en Costa Rica

Desde el 9 al 23 de marzo, hemos analizado la conversación relacionada al Coronavirus en Twitter, blogs, noticias y los comentarios de los principales medios de comunicación de Costa Rica en Facebook. En total hemos procesado la información representada en el siguiente gráfico: 

Como se observa son demasiados comentarios, posts y en general demasiado ruido. Analizar esta conversación manualmente sería como tratar de hacer una transcripción de todas las conversaciones en un partido de fútbol. Una tarea sobrehumana, y es precisamente por esto que tuvimos que implementar, Inteligencia Artificial.

Decidimos que era necesario separar la conversación en grandes temas y para esto alimentamos los datos a un modelo de I.A, entrenado en nuestro lenguaje que pudiera extraer elementos en común y agrupar las menciones dentro de grupos identificables, el resultado fue algo similar a esto: 

Cada grupo representa un tema de conversación alrededor del COVID-19, la variación de intensidad de color indica la relevancia según interacción y el tamaño es relativo a la cantidad de seguidores o visitantes del medio de comunicación que generó la mención. 

Con la conversación mapeada pudimos analizar los reflejos de nuestro comportamiento como sociedad, encontrando que: 

Podemos ser crueles y ceder al miedo

Esto se ve reflejado en dos comportamientos puntuales:

1- El aumento en los comentarios de corte xenófobo:

El 14% de la conversación en Facebook alrededor del COVID-19 se ha tornado a comentarios contra los extranjeros, especialmente contra los Nicaragüenses, hemos visto aumentos drásticos de miles de comentarios de un día para otro y se han alcanzado impresiones potenciales de hasta 17.000 000. 

2 – Acaparamiento de bienes:

El día 16 de marzo el gobierno de Costa Rica declara emergencia nacional, lo que ocasiona una oleada de pánico y comportamientos acaparadores de bienes, en especial el papel higiénico, este efecto se ve reflejado en la cantidad de comentarios relacionados palabras como papel higiénico, siendo el pico máximo el día 16 con 1.558 comentarios.

Pero también agradecemos, somos valientes y solidarios

Dentro de toda la conversación analizada generamos una nube de palabras en base a 16.559 posts enfocados en expresar amor y agradecimiento a quienes enfrentan la pandemia directamente y a medida que pasa el tiempo la tendencia de este tipo de comentarios se mantiene a la alza.

Buscamos la verdad, luchamos contra los fake news

También somos solidarios, difundiendo noticias de fuentes oficiales, tal es así que los posts más compartidos sobre el COVID-19 corresponden a instituciones públicas como la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud, este último alcanza interacciones mucho mayores que otros perfiles que los superan hasta 4 veces en tamaño de comunidad

Y protegemos a los más afectados

Hemos creado hashtags para afrontar este enemigo invisible, #YoMeQuedoEnCasa para hablar de teletrabajo, actividades para pasar el tiempo y llamar al aislamiento social.
#CompreLocal para apoyar a los emprendedores y negocios que se han visto afectados por el aislamiento y #CRContraElCovid19, que es el hashtag de los medios de comunicación oficiales.

¿Somos héroes o villanos?

Somos seres humanos enfrentando una pandemia sin precedentes. Podemos actuar como villanos o como héroes, todo radica en la responsabilidad y conciencia que como individuos y medios de comunicación tomemos a la hora de expresar nuestra opinión en una red social.