27/06/2020 -  3 minutos de lectura Por Federico Rosso

Lo que nos pasó en la pandemia… ¿nos está pasando por primera vez a todos?. Parece que sí, ninguno usaba mascarillas antes, no salíamos de casa con miedo a ser contagiados o con temor de acercarnos a otros. ¿Estás seguro?.

Algunas personas ya venían sufriendo una pandemia desde que nacieron, y todavía hoy tiene que usar mascarillas sociales, ocultarse o someterse ante el rechazo o señalamiento del otro. Esto no se cura en un laboratorio, pero la pandemia nos da la posibilidad de reforzar las vacunas que venimos desarrollando para revertir estos comportamientos.

En nuestro estudio COVID-19: Escenarios y Horizontes de Futuro post-cuarentena, ya adelantábamos un patrón de comportamiento que denominamos Yo vs al Resto”, que explora esa externalización de la culpa en el otro, que identificamos como amenaza, y que desafortunadamente se materializó en actos repudiables, como la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd.

¿Por qué es importante tener un Código de Conducta?

Findasense es un espacio de trabajo abierto, diverso, multicultural, pero sobre todo libre de discriminación. No nos importa la inclinación sexual, la nacionalidad, el origen racial, nos importa lo que las personas son capaces de hacer para que nuestro trabajo y el mundo sean cada día su mejor versión posible.

Los datos no son alentadores, si atendemos a los índices de violencia, según la estadística registrada por el The Washington Post, las personas negras tienen más del doble de probabilidades de ser acribilladas en enfrentamientos policiales y la tasa de encarcelación es 6 veces mayor en la población afroamericana de Estados Unidos.

En materia de identidad u orientación sexual, según datos de la OCDE, las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexueles (LGTB) tienen un 7% menos de posibilidad de conseguir un empleo que el resto de la población, y las posibilidades de llegar a un cargo directivo son de un 11% menos, entre otros datos.

El Día Internacional del Orgullo LGTB, el #PrideMonth, es una primer vacuna de información que está generando buenos anticuerpos ante todo tipo de discriminación y violencia. Hoy cerca del 6% de la población europea pertenece al colectivo LGTB y 14 de los 25 países que han aprobado el matrimonio homosexual pertenecen a la Comunidad Europea.  Según el Pew Research Center, España es el país más gay friendly del mundo, con el mayor porcentaje de aceptación de la diversidad sexual (88%). Además, en una escala de 1 a 10, sobre la aceptación de la homosexualidad realizada por la OCDE, España aparece como el séptimo país más tolerante de la OCDE en el mundo. 

 La pandemia nos debería enseñar, de una vez por todas, que todos somos iguales en nuestra condición humana, para seguir celebrando esta igualdad, todos los días, desde nuestros comportamientos hacia los demás.

Ojala que usar una mascarilla nos recuerde que todos somos vulnerables, que el virus nos enseñe a no distinguir, como bien sabe hacerlo. Ojala que la “nueva normalidad” signifique, además, el principio del fin de otras enfermedades, como la homofobia y la discriminación, que nos ayude a entender que lo desconocido o diferente no es una amenaza, sino un regalo de nuestro ecosistema humano, social y cultural. Esa cura no está en los laboratorios, está en nosotros.