Comparte

24/07/2018 –  4 minutos de lectura
Por Enrique Altamirano

Hace no mucho tiempo se hablaba de la importancia del marketing digital enfocado únicamente en el mundo empresarial con el objetivo de promocionar productos y servicios y, sobre todo, posicionarse en el consumidor para influir en generar una compra. Sin embargo, la ciudadanía, gobiernos y ONG´s no eran considerados para recibir los beneficios que el marketing digital podía otorgarles.

Pocos años atrás, a medida en que las redes sociales y los canales digitales han ganado mayor protagonismo en los usuarios, el mundo entero y puntualmente los países latinoamericanos, fusionaron los contenidos digitales con temas sociales y políticos.

Los gobiernos y las ONG´s encontraron una oportunidad en el marketing digital para transmitir sus resultados, rendir cuentas a la ciudadanía, solicitar donaciones, convocar para sumarse a sus causas, y por supuesto, ganar adeptos; entre otros. Esta tendencia permitió que estos grupos puedan lograr sus metas de una forma más económica, con un mayor alcance y contando con un social listening para identificar lo que dicen, piensan y quieren sus públicos. Dejaron atrás el aburrido y presumido monólogo para crear conversaciones e interacciones con sus grupos objetivos y diferenciar las estrategias para llegar a sus segmentos con el mensaje ideal y que permita posicionar su labor, ideología,  candidato o causa de una manera atractiva y sobre todo efectiva.

Existen varios ejemplos de países en Latinoamérica que han aprovechado la fuerza del marketing digital en sus estrategias gubernamentales para conseguir objetivos específicos.

  • Ecuador: República de Oportunidades

Ecuador ha realizado campañas que permitieron levantar el autoestima de todo un país, más allá de evidenciar los logros realizados en la gestión, conseguir votos o buscar inversión extranjera.

 

  • México: Sí se puede

Otro ejemplo es México, en el cual a través de sus campañas buscan transformar un insight negativo importante que tenían sobre sus metas.

 

  • Argentina: Estamos haciendo lo que hay que hacer

Finalmente un ejemplo en el sur de continente, en Argentina necesitaban realizar una campaña en la que pudiera demostrar que el avance lento en la gestión del Gobierno no es debido a la corrupción o a la falta de iniciativa, sino que están trabajando en temas que no estaban hechos.

 

En todos estos casos se puede ser que las piezas se enfocan mucho en las emociones, ya sea través de un storytelling, imágenes, música, entre otros, pero se busca generar empatía con la ciudadanía además de crear un enfoque positivo y constructivo.

La ventaja del marketing digital en estas campañas es que cada una de ellas tiene varios ejes comunicaciones que se aterrizan en pastillas y conceptos específicos para canales digitales, los cuales son importantes para llegar a la población y al grupo objetivo definido al que se quiere influir sobre la solución a ciertas necesidades, y a un costo que permita tener mucho más alcance.

Según el portal Statista el 76.8% de la población con acceso a internet en Latinoamérica, se conecta a redes sociales, lo cual significa que existe un amplio espacio para poder realizar una gran campaña de marketing digital y generar influencia en las personas de alguna manera.

El marketing se convirtió en una herramienta fundamental a la hora de llegar e impactar a una sociedad, cambió la percepción y la forma de comunicar mediante estos nuevos proceso de escucha activa, de análisis de perfiles, de posicionamiento a través de palabras claves y pauta enfocada en segmentos de mercado específicos, y como hemos visto en los ejemplos anteriores, tanto empresas, gobiernos u ONGs pueden ser beneficiarios de sus atributos, solo es cuestión de ser creativos y saber utilizar las herramientas correctas.

Referencias: Statista
Autor

Enrique Altamirano

Client Success & Project Architect, Innovation Leader en Findasense, encargado de generar new business para la operación en Ecuador y previamente liderando proyectos en empresas de seguros, entretenimiento, agencias de comunicación, gobierno y campañas políticas

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados